ACTUALIDAD Y NOTICIAS

Maiwa y Kwizera reestablecen el dominio africano en Valonsadero

Maiwa y Kwizera reestablecen el dominio africano en Valonsadero


Los mejores atletas españoles fueron Cristina Ruiz y Nassim Hassaous

El Campo a través internacional de Soria regresaba tras la pandemia y lo hizo sin que el paréntesis cambiase en absoluto la idiosincrasia de la cita. Los atletas más jóvenes se lanzaron a la pradera de Valonsadero a entregarse de principio a fin, mientras que las estrellas del atletismo ofrecieron un espectáculo del máximo nivel desafiando las rachas de aire y la lluvia, constante aunque no demasiado abundante. En cuanto a los triunfos, después de la irrupción portuguesa del 2019, los africanos reestablecieron su dominio gracias al burundés Rodrigue Kwizera y a la keniata Lucy Maiwa.

 

La prueba masculina fue frenética, con muchos movimientos en la primera mitad de carrera. De inicio discurrió con un grupo compacto de carrera en los primeros giros en cabeza. Ckiki Pérez se encargaba de acelerar el grupo y reaccionaban los africanos con los hermanos Ayeko dando un golpe de autoridad. Después de que Dani Mateo se dejase ver también en el grupo cabecero, llegó la selección más seria con un grupo de nueve atletas, con los Ayeko, Ndikumwenayo, Kwizera, Pérez, Celada, Haileselassie, Chakir e incluso a pocos metros, David Bascuñana.

 

No duró mucho la compactación, Thomas Ayeko firmó el primer cambio de ritmo serio junto a su hermano Joel. Respondía Kwizera y el restode africanos, con Ndikumwenayo y Haileselassie, mientras que Ckiki Pérez mantenía el tipo junto a Ibrahim Chakir y un Celada que perdía los primeros metros.

 

El cambio de ritmo fue realimentado por Kwizera que no dejaba que la carrera parase y dejaba la cabeza de carrera en tan solo tres atletas, ya que solo los Ayeko eran capaces de seguir su estela. Por detrás, Ndikumwenayo y Haileselassie no lograban contactar y acabarían, al igual que los españoles, descolgados, y con Nassim Hassaous realizando una interesante progresión.

 

La batalla era cuestión de tres hombres, los Ayeko y Kwizera, que fueron alternando cambios de ritmo. Sin embargo, el burundés tenía una marcha más y en la última vuelta volvía a insistir para acabar marchándose en solitario. Thomas Ayeko y Joel Ayeko serían segundo y tercero respectivamente, mientras que Nassim Hassaous cerraría su remontada con una espectacular cuarta plaza.

La cita femenina comenzó sin tiempo para calibrar fuerzas, tres atletas africanas cambiaron de ritmo para romper la cita desde los primeros compases, especialmente con Lucy Maiwa, Francine Niyomukunzi y Likina Amebaw. No entraron en el juego las atletas nacionales ni portuguesas, conscientes de la diferencia de ritmo, al menos, en dicha fase de la prueba.

 

Con el paso de los minutos, Mariana Machado, campeona en Soria en 2019, consciente de que la defensa del título se complicaba, ponía una marcha más, con valentía, llevándose a su compatriota Lia Isabel Mota. En esta ocasión el movimiento no pasó tan inadvertido para un gran grupo de corredoras españolas que todavía contaba con muchas unidades, por lo que apenas pudieron marcharse unos metros por delante y poco después volverían a contactar.

 

Por delante, las tres africanas seguían abriendo brecha en el paso por la segunda vuelta. La burundesa Francine Niyomunkunzi tomó la alternativa tirando del grupo, mientras que Amebaw cerraba el grupo, siendo la más conservadora de las tres. En el segundo grupo, Azucena Díaz se dejaba ver en cabeza, liderando la persecución hacia las portuguesas.

 

Pasado el ecuador de la carrera se producía un cambio de ritmo, la deportista del Playas de Castellón Likina Amebaw, que hasta entonces había dejado hacer a sus compañeras, asumía ahora la responsabilidad y mostraba también la debilidad de Niyomukunzi, mientras que Lucy Maiwa era capaz de responder sin dejar que su rival se marchara. Detrás, la selección continuaba, aunque permanecían las portuguesas, Díaz, la soriana Marta Pérez, Lidia Campo, Cristina Ruiz o Rosalía Tárraga, entre otras.

 

Ya en el tercer giro, Lucy Maiwa volvía a la cabeza de carrera, hacía un nuevo cambio de ritmo ante el que poco podía hacer Amebaw, que apretaba los dientes, no se dejaba ir, pero no lograba contactar. Finalmente, Lucy Maiwa se proclamaba ganadora de la cita de 2021, restaurando el dominio africano y keniata en el palmarés de la cita. La segunda plaza era para la batalladora Likina Amebaw y la tercera plaza, para Niyomukunzi. La cuarta plaza sería para Mariana Machado, volviendo a evidenciar su calidad y valentía. La primera española sería Cristina Ruiz, seguida por Rosalía Tárraga, Marta Pérez, Lia Isabel Mota y Lidia Campo.

 

Los africanos acusaron la lluvia

 

Explicaba la ganadora femenina Lucy Maiwa que estaba muy feliz por haber logrado la victoria en una prueba en la que tuvo rivales y “mal tiempo”. “Aspiraba a estar en el podio pero he podido ganar”, valoraba después de un duelo con Amebaw muy intenso. “Ella estaba muy fuerte, pero he esprintado para ganar”, finalizaba. Por su parte, Kwzera se mostraba tremendamente feliz y explicaba que habría disfrutado de la carrera a pesar de la dificultad de medirse a los Ayeko. Satisfecho, tan solo ponía un pero, el de la lluvia que endureció la prueba.

 

 

Palmarés:

 

Masculino

 

EDICIÓN

AÑO

Nombre

Nacionalidad

I

1994

Tijani Rahmanui

Marruecos

II

1995

Manuel Pancorbo

España

III

1996

Omar Errachidi

Marruecos

IV

1997

Million Wolde

Etiopía

V

1998

Laban Kipkemboi

Kenia

VI

1999

John Kosgei

Kenia

VII

2000

Salim Kipsang

Kenia

VIII

2001

Tom Nyariki

Kenia

IX

2002

Charles Kamathi

Kenia

X

2003

Benjamín Limo

Kenia

XI

2004

Zersenay Tadesse

Eritrea

XII

2005

Boniface Songok

Kenia

XIII

2006

Ali Abdallah

Eritrea

XIV

2007

Joseph Ebuya

Kenia

XV

2008

Leonard Komon

Kenia

XVI

2009

Gebre Gebremariam

Kenia

XVII

2010

Joseph Ebuya

Kenia

XVIII

2011

Vicent Kiprop

Kenia

XIX

2012

Emmanuel Bett

Kenia

XX

2013

Dickson Huru

Uganda

XXI

2014

Timothy Toroitich

Uganda

XXII

2015

Timothy Toroitich

Uganda

XXIII

2016

Timothy Toroitich

Uganda

XXIV

2017

Jakob Kiplimo

Uganda

XXV

2018

Jakob Kiplimo

Uganda

XXVI

2019

Maxwell Rotich

Uganda

XXVII

2021

Rodrigue Kwizera

Burundi

 

 

Femenino

EDICIÓN

AÑO

Nombre

Nacionalidad

I

1994

Sally Barsosio

Kenia

II

1995

Ana Isabel Alonso

España

III

1996

Jacqueline Martín

España

IV

1997

Jacqueline Martín

España

V

1998

Yimeneshu Taye

Etiopía

VI

1999

Naomi Mugo

Kenia

VII

2000

Margaret Nghoto

Kenia

VIII

2001

Rose Cheruiyot

Kenia

IX

2002

Zulema Fuentes-Pila

España

X

2003

Merima Demboba

Etiopía

XI

2004

Worknesh Kidane

Etiopía

XII

2005

Rose Jepchumba

Kenia

XIII

2006

Vivian Cheruiyot

Kenia

XIV

2007

Meselech Melkamu

Etiopía

XV

2008

Yane Kiptoo

Kenia

XVI

2009

Linet Masai

Kenia

XVII

2010

Dina Phalula

Sudáfrica

XVIII

2011

Prisca Jeptoo

Kenia

 XIX

2012

Nazareth Weldu

Eritrea

XX

2013

Marta Tigabea

Etiopía

XXI

2014

Mercy Cherono

Kenia

XXII

2015

Linet Masai

Kenia

XXIII

2016

Alice Aprot

Kenia

XXIV

2017

Alice Aprot

Kenia

XXV

2018

Gloria Chebinatt Kite

Kenia

XXVI

2019

Mariana Machado

Portugal

XXVII

2021

Lucy Maiwa

Kenia