LA DELEGACIÓN: CLUBES

CLUB ATLETISMO CELTIBERAS

CLUB ATLETISMO CELTIBERAS


https://atletismoceltiberas.es/

Un referente en el atletismo femenino español y el espejo en el que pueda reflejarse la base de atletas sorianas en la provincia. Con esas dos no sencillas premisas ha nacido el Club Las Celtíberas, filial del Atletismo Numantino que comenzará su andadura en la próxima temporada con un objetivo ambicioso pero posible: llegar en apenas dos años a la élite de la disciplina.

Sobre el papel, no podía ser de otro modo. Las numantinas eran celtíberas y de ahí han sacado el nombre del nuevo club. La simbología no es otra que el de la «mujer guerrera, luchadora», heredera del espíritu de Numancia, explica Enrique Márquez, presidente de la recién conformada entidad, pionera en la provincia.

Sobre la pista, «lo que queremos intentar es que, como con el Numantino, podamos conseguir un equipo de División de Honor y fomentar así el deporte femenino, que ya lo estamos haciendo pero consideramos que necesitamos la figura de un club nacional que sirva de guía», añade. No es una empresa fácil, pero no imposible.

Ya mentó el también creador, presidente y entrenador del Atletismo Numantino la intención de abordar esta empresa a mediados de verano y solo un trámite burocrático retrasará su puesta en funcionamiento de la temporada que empieza ahora a la siguiente. «El club está creado, falta la confirmación de la creación por parte de Junta de Castilla y León, que nos han confirmado que llegará mas o menos en un mes», detalla. Como ya será tarde para llegar a esta temporada 2017-2018, los fichajes se ha realizado con el Numantino y «en septiembre u octubre se hará el cambio».

Al carro se suben «figuras relevantes», como la de Raquel Álvarez Polo, saltadora de altura y vicepresidenta del nuevo club, que será quien por el momento «dé nombre e imagen al club». Completan la directiva Carmen Romero, Estefanía Estrella Fortes, Andrés Corralero y Miriam Barranco. Incide el presidente en este sentido en la importancia de contar con una organización formada principalmente por mujeres.

En cuanto a las atletas, «de chicas ahora contamos con Natalia Tejedor, Patricia Millana y Isabel Hernández... Y este año se suman Miriam Barranco, María Andrés y Raquel Álvarez», detalla Márquez.

Y esperan nuevos refuerzos para la próxima temporada, Márquez habla de «unas 15 o 20»: «El año que viene terminaremos de dar forma al club, al equipo, a las pruebas y el calendario». La idea es esa de «conseguir un grupo de chicas que ascienda a División de Honor igual que el de chicos».

Así que el de Las Celtíberas será un equipo formado exclusivamente por mujeres, pero su creación, como filial, no dejará al Numantino sin presencia femenina. «La idea es que incluya principalmente el equipo de máxima categoría, pero la base y la escuela del Numantino será la que suministre las atletas», explica Márquez.

Es decir, que el nuevo club sustentaría al equipo de élite y daría la oportunidad a las atletas jóvenes del Numantino de competir con ellas. Coloquialmente, «serán las mayores las que en el futuro formen parte de Las Celtíberas».

El equipo empezará poco a poco, pero el mejor escenario sería solventar en un año el Campeonato de España de Clubes de Primera División. Esa meta no es solo deportiva, sino también económica, ya que a las limitaciones con las que ya cuenta el Numantino se suma que durante el primer año Las Celtíberas no podrán ser beneficiarias de ayudas al no contar con resultados deportivos que las sustenten.

«El esfuerzo económico del primer año es pagar a las atletas las competiciones que tengan nacionales, el hotel y desplazamiento, las equipaciones...». Cuenta que para las 15 o 20 atletas con las que puedan contar el club habrán de disponer de unos 15.000 euros. Los patrocinadores serán fundamentales. «En principio ya estoy moviendo a patrocinadores y la idea es que algún patrocinador soriano nos ayudase con el club femenino, entonces sino evidentemente habría que intentar obtener alguna subvención este año y el año que viene, pero este déficit lo vamos a tener hasta que conforme se vayan alcanzando objetivos se reciba una compensación económica», explica Márquez. En el club apelan por el momento a la apuesta por la iniciativa y el compromiso. «Entre todos creo que es viablemente posible», zanja el entrenador, quien a lo largo de los últimos años ha formado un equipo masculino con atletas del CAEP Soria hasta ascender y cerrar la permanencia en la máxima categoría.

 

Información publicada
en el suplemento Todo Deporte 
el 2 de noviembre de 2017

C.D. ATLETISMO LAS CELTIBERAS

TEMPORADA 2018-2019

1

    GRANDE ALCALDE, AFRICA

INFANTIL

2

GRANDE ALCALDE, GUADALUPE

CADETE

3

ORTEGA FERNÁNDEZ, AINOA

CADETE

4

BECERRA CORIA, ALBA

JUVENIL

5

BAENA LASECA, MARIA

JUVENIL

6

ALTELARREA PEREZ, BERTA

JUVENIL

7

ANGUIANO RODRIGUEZ, CLAUDIA

JUVENIL

8

REDONDO DE MIGUEL, PAOLA

JUVENIL

9

BLAS GIL, CLARA

JUVENIL

10

SANABRIA SANCHEZ, LAURA

JUNIOR

11

HERRERO ALCALDE, OHIANE

JUNIOR

12

MILLANA LAFUENTE, PATRICIA

JUNIOR

13

GUZMAN GÓMEZ, CECILIA

JUNIOR

14

ALMAZAN RODRIGO, SOFIA

JUNIOR

15

ALONSO HERNÁNDEZ, CRISTINA

JUNIOR

16

AWOL TANKO, AYISHATU

PROMESA

17

MARTÍN CRESPO, SILVIA

PROMESA

18

SUSOHO DAMBA, RUBI

PROMESA

19

TEJEDOR MARTINEZ, NATALIA

PROMESA

20

HERNANDEZ BARAJAS, ISABEL

PROMESA

21

LERCHUNDI BERISTAIN, NAIA

PROMESA

22

MONTAVA RODRIGUEZ, CARMEN

PROMESA

23

PERALTA CASAIS, ALICIA

PROMESA

24

CHICO JUSTE, ANA MARIA

SENIOR

25

JIMENEZ REY, MIRIAM

SENIOR

26

ANDRES DEL RIO, MARIA

SENIOR

27

BARRANCO GOMEZ, MIRIAM

SENIOR

28

ROMERO GOMEZ, CARMEN

SENIOR

29

UNZU OLAIZ, AMAIA

SENIOR

30

ALVAREZ POLO, RAQUEL

VETERANA