ACTUALIDAD Y NOTICIAS

Los atletas africanos vuelven a ser los favoritos en Valonsadero

Los atletas africanos vuelven a ser los favoritos en Valonsadero


El monte Valonsadero ha sido el escenario de la presentación de la XXVII edición del Campo a través internacional de Soria. Con las tareas de adecuación del circuito de fondo en el espectacular paraje natural soriano, la Delegación Soriana de Atletismo, organizadora de la prueba, ha dado a conocer junto a las principales instituciones que respaldan la misma, el magnífico plantel de atletas que el domingo disputará la carrera. Y como no podía ser de otra forma después de la celebración este verano de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, no faltará una nutrida representación de atletas que han pisado terreno japonés.

Sin embargo, en el campo a través internacional, los atletas africanos son los grandes dominadores y el Campeonato del mundo de 2019 sigue siendo un punto de referencia a tener en cuenta. En este contexto, la prueba soriana sale muy bien parada con la presencia en la prueba masculina de tres corredores que lograron finalizar entre los 10 primeros y que, sin duda, se convierten en favoritos para la victoria. Claro que el listado de atletas incluye también un cartel magnífico en féminas, sin obviar la presencia de corredores europeos y lo mejor de lo mejor del panorama nacional.

Edurne Orte, como nueva delegada de atletismo en la provincia de Soria, ha querido agradecer el respaldo institucional del Ayuntamiento de Soria, Diputación Provincial y Junta de Castilla y León, sin olvidar a los patrocinadores privados sin los cuales no se podría celebrar la cita este domingo a partir de las 10.15 horas con una importante cobertura televisiva. En este caso, Orte ha destacado el esfuerzo que se lleva a cabo para poder ofrecer una retransmisión en directo en streaming así como en la televisión autonómica gallega, el canal autonómico vasco y La8 Soria a nivel local. Además, la nueva delegada ha anunciado que Teledeporte emitirá la cita masculina en directo para todo el país y ha subrayado el trabajo que se lleva a cabo por parte de los voluntarios, jueves y miembros de la delegación en general por ofrecer a Soria y al mundo una prueba de gran calidad.

A nivel de cifras, la Delegada ha indicado que acudirán a Valonsadero cerca de un millar de atletas procedentes de 50 clubes y siete nacionalidades distintas, con competiciones autonómicas en liza junto a la disputa de una prueba de categoría Gold de World Athletics.

Antes de finalizar su intervención, Orte ha querido lanzar una emotiva invitación a todos los sorianos para que acudan a disfrutar de una cita que ha acumulado un gran prestigio durante sus más de dos décadas y cuya importancia como motor y escaparate del atletismo soriano Edurne conoce bien, puesto que cuenta en su palmarés trece participaciones en la prueba, la primera de ellas hace 27 años, ha recordado emocionada con palabras de recuerdo para Adolfo Caballero.

Por su parte, el concejal de deportes del Ayuntamiento de Soria, Manuel Salvador; el diputado provincial de deportes, Gustavo Marín; y la delegada territorial de la Junta de Castilla y León en Soria, Yolanda de Gregorio; han dado la bienvenida a Edurne Orte a la delegación y han deseado mucho éxito a la prueba, que tendrá que desafiar a las previsiones de lluvia.

Quien no ha querido perderse su cita con la prueba ha sido el embajador de la misma, el maratoniano Daniel Mateo Angulo, quien ha compartido sus objetivos para la prueba del domingo, así como los de la temporada, después de lograr la victoria el pasado fin de semana en la carrera de Ajo. Mateo ha indicado que no llega en su mejor momento, pero vuelve a mostrar su compromiso con el atletismo soriano. Junto a él ha intervenido el ugandés Joel Ayeko, que ha bromeado sobre la posibilidad de hacer táctica de equipo el domingo junto a su hermano Thomas, y ha explicado que es familia de una leyenda de la prueba, Timothy Toroitich, el atleta con más victorias de la cita. Ayeko también ha destacado la posibilidad de que la lluvia influya en el desarrollo de la competición.

El director técnico de la cita, Rubén Andrés, ha recordado que a las 12.10 horas será la salida absoluta femenina, a las 13.30 horas la salida popular y a las 14.05 horas la salida de la competición absoluta masculina. A continuación, Andrés ha desvelado que estarán en Valonsadero los ugandeses Thomas y Joel Ayeko, siendo el primero el actual subcampeón de Atapuerca 2019. Ambos están entre los diez mejores del mundial de 2019 al igual que el ugandés Thierry Ndikumwenayo. Cierran el plantel africano el eritreo Yemane Haileselassie y el marroquí Hicham Sigeni.

Más allá de los africanos, al importante grupo de atletas nacionales también hay que añadir al portugués Francisco Rodrigues, para continuar con el soriano Daniel Mateo Angulo, otro maratoniano como Ayad Lamdassem, el aragonés Toni Abadia, buen conocedor del terreno que pisará el domingo, así como otros muchos referentes como Fernando Carro, Juan A. Pérez, Raúl Celada y otros muchos, entre los que se incluyen jóvenes con talento soriano, como Hugo de Miguel o Élgar Lloret.

En la prueba femenina cabe destacar la presencia de la portuguesa Mariana Machado, vigente campeona del cross soriano en 2019, algo que le hizo ser nombrada por la Federación Europea como atleta femenina del mes de noviembre de dicho año. Eso sí, no tendrá fácil renovar su idilio con Valonsadero, bien por la presencia de otras portuguesas como Lia Isabel Mota o Ana Margarida, sino por la ganadora de Amorebieta, la joven burundesa Francine Niyomukunzi, la keniata Luci Maiwa o la etíope Likina Amebaw.

Y cómo no, la nutrida presencia de atletas españolas con las sorianas Marta Pérez y Estela Navascues como abanderadas de la prueba en la que correrán en casa. Junto a ellas, la talentosa Solange Pereira, una institución como Azucena Díaz o la juventud de la arandina Celia Antón, por citar algunas de estas integrantes del listado, prometen una lucha sin cuartel.

En definitiva, una vez más Valonsadero volverá ser fiel a la tradición, aglutinando una fiesta del atletismo de base junto a un espectáculo deportivo de altas prestaciones que, además, en esta ocasión, ofrecerá la posibilidad de disfrutarse en directo a través de las pantallas.