ACTUALIDAD Y NOTICIAS

Soria, de nuevo, entre los ocho mejores cross del planeta

Maitane Melero (de espaldas) se funde en un abrazo con Maider Leoz.

Soria, de nuevo, entre los ocho mejores cross del planeta


Nota de Prensa

Este año el calendario es más selecto y sigue marcado por el buen hacer de los organizadores españoles.

El próximo domingo 17 de noviembre Soria volverá a albergar un gran evento deportivo, en este caso uno de los grandes referentes de la Ciudad Europea del Deporte 2019, como es el Campo a través internacional de Soria. No solo se trata de una cita con solera después de haber superado las 25 ediciones, sino por ser uno de los eventos internacionales deportivos que acoge la ciudad y la provincia. La vitola de la prueba viene avalada nada más y nada menos que por la Federación Internacional de Atletismo IAAF (International Association of Athletics Federations), que ha incluido por segundo año consecutivo a la cita de Valonsadero dentro de su circuito más selecto.

           Este hecho, que se ha producido hasta en ocho ocasiones a lo largo de la historia (2007, 2008, 2009, 2011, 2012, 2013, 2018), es el termómetro más objetivo del trabajo que se ha realizado durante décadas por parte de la Delegación Soriana de Atletismo. No obstante, cabe destacar que nunca antes el circuito IAAF de campo a través había sido tan selecto, con tan solo ocho pruebas conformando este calendario, lo que, sin duda, obliga a trabajar intensamente para mantenerse al máximo nivel con citas emblemáticas del atletismo mundial que superan ampliamente las 50 ediciones.

 Cabe destacar el nivel organizativo de las pruebas españolas, con cinco citas de las ocho desarrollándose en nuestro país (Atapuerca, Alcobendas, Elgoibar, Sevilla y Soria). Precisamente este sábado el Cross de Atapuerca, en Burgos, dará el pistoletazo de salida al Calendario de pruebas del circuito mundial de Campo a través IAAF. Después se celebrará la cita de Valonsadero y, una semana más tarde, Alcobendas. El 6 de enero de 2020, fecha fija en el calendario mundial de cross desde hace décadas, se celebra una de las cuatro citas de mayor bagaje histórico del circuito, el Campaccio-Internacional Cross Country de la localidad italiana de San Giorgio su Legnano, situda en las proximidades de Milán, y que surgió en una localidad de apenas 6.000 habitantes hace 63 años.

 No le irá a la zaga el Cross Internacional Juan Muguerza de Elgoibar, que cumple 77 ediciones y que se disputará el 12 de enero. Una semana más tarde, el sur de España, en el yacimiento arqueológico de Itálica, se celebrará la prueba sevillana. Par finalizar, otras dos pruebas emblemáticas, con el Cinque Mulini de San Vittore Olona (Italia), la cita más antigua con 88 años de historia; y como colofón, la 43 edición del Almond Blossom Cros Country de Albufeira en Portugal. En el caso de la cita italiana, originaria de 1933, es además una cita icónica por su recorrido, uniendo los molinos de agua que alberga la localidad. Sin duda, formar parte de la historia del atletismo mundial es un privilegio y motivo de satisfacción, pero también exige el máximo compromiso y trabajo para que atletas y público puedan seguir disfrutando de este espectáculo en el emblemático entorno del monte Valonsadero.

Las 8 pruebas de la IAAF 2019-2020

 09/11/2019 Cross de Atapuerca

Burgos (ESP)

 17/11/2019 XXVI Campo a través internacional de Soria

Soria (ESP)

 24/11/2019 Cross internacional de La Constitución

Alcobendas (Madrid) (ESP)

 06/01/2020 63º Campaccio-International Cross Country

San Giorgio su Legnano (ITA)

 12/01/2020 77º Cross Internacional Juan Muguerza

Elgoibar (Guipúzcoa) (ESP)

 19/01/2020 Cross Internacional de Italica

Sevilla (ESP)

 26/01/2020 88º Cinque Mulini

San Vittore Olona (ITA)

 15/02/2019 43º Almond Blossom Cross Country

Albufeira (POR

INSCRIPCIONES