ACTUALIDAD Y NOTICIAS

Kite y Kiplimo, abrumadores en el XXV aniversario del cross de Soria

Kite y Kiplimo, abrumadores en el XXV aniversario del cross de Soria


Nota de prensa

A nivel nacional destacan Elena Loyo en féminas y Toni Abadía en hombres

A lo largo de los 25 años de historia del Campo a través internacional de Soria los atletas africanos han dominado el palmarés, especialmente los keniatas, y a nivel masculino, en los últimos años, los ugandeses, algo que se ha mantenido en esta ocasión con dos atletas africanos que demostraron su abrumadora superioridad en la pradera de Valonsadero, como fueron la keniata Gloria Kite (28’47’’) y el ugandés Jacob Kiplimo (30’11’’) en mujeres y hombres respectivamente.

 Con la aparición de la lluvia de forma anecdótica y un frío intenso, Valonsadero se convirtió una vez más, y ya van 25, en un maravilloso recinto deportivo natural donde disfrutar de espectáculo del máximo nivel. Ante la atenta mirada del presidente de la Real Federación Española de Atletismo, Raúl Chapado, con rigurosa puntualidad, comenzaba la prueba masculina donde además de estar en juego el triunfo, los ateltas españoles buscaban el pasaporte para el Europeo de Tiburg (Holanda) del próximo 9 de diciembre.

 Precisamente de inicio fueron los atletas españoles los que trataron de animar una prueba que había salido lenta, con el grupo cabecero prácticamente sin perder unidades. Así, el soriano Dani Mateo y el aragonés Toni Abadía, se situaban en cabeza, aunque sin desgastarse demasiado, conscientes de que la prueba podía hacerse muy larga. Muy atento siempre en las primeras posiciones, el ugandés Timothy Toroitich, tres veces ganador de la prueba, se dejaba ver en las primeras posiciones.

 Poco a poco aparecería Kiplimo, que parecía un espectador más, corriendo con comodidad y tranquilidad en las primeras posiciones del grupo, donde también se dejaba ver Juan Antonio Pérez. No obstante, los principales españoles se mantenían en el grupo cabecero.

 Tal y como cabía esperar, conforme pasaban los kilómetros, Kiplimo ha empezado a aumentar el ritmo, haciéndolo paulatinamente. Aunque Toroitich ha sido el primero en querer responder, en realidad ha sido el keniata Edward Zakayo quien ha ido de menos a más hasta situarse en segundo puesto. Tras Toroitich, tercero, aparecía la figura del eritreo Teklemariam Medhin. Por detrás entre los españoles, Abadía se ha mantenido en las primeras posiciones junto al segoviano Javi Guerra, muy regular durante todo el recorrido. Abdelaziz Merzogui también se ha dejado ver en los primeros puestos, mientras Juan Antonio Pérez se situaba entre los mejores, y por detrás, empezaban a sufrir Fernando Carro y Dani Mateo.

 En los últimos compases y directo a por su segunda victoria en Valonsadero, Kiplimo corría desatado a la meta, mientras por detrás la distancia se tornaba notable sobre Zakayo, segundo. El ugandés Timothy Toroitich iba a tener que conformarse con la tercera plaza en un escenario que en otras ocasiones le ha dado muchas alegrías. A las puertas del podio ha quedado Teklemarian Medhin, mientras que el joven marroquí Abdessamad Oukhelfen, en un magnífico final de carrera, se ha llevado la quinta plaza.

 Por detrás, en la batalla de los españoles, Toni Abadía ha vuelto a brillar, demostrando su gran estado de forma. Juan Antonio Pérez, al que se le ha visto siempre con muy buenas sensaciones ha sido segundo español, seguido por Javi Guerra, Fernando Carro y Dani Mateo, que ha sabido sufrir para finalizar como quinto mejor español.

 En la cita femenina Gloria Kite no ha encontrado en ningún momento ninguna oposición. De hecho, en el primer giro, la keniata cambiaba de ritmo y se marchaba en solitario, pero al ver que su ataque no encontraba rival con quien marcharse en cabeza, ha preferido esperar de nuevo al grupo, rodar con comodidad y esperar un momento mejor, mientras la danesa Anna Emilie Moller y Elena Díaz, trataban de alimentar el ritmo del grupo.

 Con el paso de los minutos Kite ha tratado de alegrar el ritmo de carrera, poniendo al pelotón en fila de a uno, con Moller siempre bien posicionada, al igual que Valeria Rofino, mientras que entre la españolas Nuria Lugueros, segunda el año pasado en Soria, también evidenciaba que tenía mejores piernas que en Atapuerca.

 Ya en el último giro, Kite, sin ninguna presión, ha disfrutado de la victoria, tomando el relevo de su compatriota Alice Aprot. Merecida segunda plaza para la valiente danesa Anna Emilie, mientras que Elena Loyo, que ha ido de menos a más, ha terminado en una brillante tercera plaza demostrando llegar muy entera a los últimos metros y dejando a la italiana Valeria Rofino a las puertas del podio.

 En cuanto al resto de españolas, María José Pérez ha sido quinta, segunda mejor nacional, seguida por Zulema Fuentes-Pila, Nuria Lugueros, Azucena Díaz y la local Marta Pérez, todas ellas en muy pocos segundos, demostrando la igualdad entre ellas y dejando una imagen sobrecogedora en meta tras el esfuerzo realizado, con todas ellas exhaustas.

RESULTADOS