ACTUALIDAD Y NOTICIAS

Marta Pérez, Daniel Mateo y David Bascuñana, al Europeo de Cross

Los atletas Marta Pérez, Daniel Mateo y David Bascuñana. / Cadena SER

Marta Pérez, Daniel Mateo y David Bascuñana, al Europeo de Cross


Soria contará con la representación de tres atletas en el próximo Campeonato de Europa de Cross que se celebra en Samorin (Eslovaquia) el próximo 10 de diciembre. Se trata de Marta Pérez, Daniel Mateo y David Bascuñana, que merced a sus actuaciones en los crosses de Atapuerca, Soria y Alcobendas, han sumado los puntos suficientes como para estar entre los mejores del ranking que estableció la Real Federación Española de Atletismo para ganarse su presencia en la cita continental.

El que lo hizo por la vía rápida fue Daniel Mateo. El adnamantino, en un gran momento de forma, fue el tercer mejor español en Atapuerca (15º en la clasificación general) y segundo nacional en Soria (6º), sumando 40 puntos, lo que le permitió no tener que correr en Alcobendas. La normativa exigía puntuar en al menos dos de las pruebas, con lo que Mateo había cumplido y pudo descansar y empezar a preparar el Europeo esta pasada semana ya con el pasaporte en el bolsillo. Será su segunda presencia en categoría absoluta, tras la de 2008 (21º), mientras que como Sub 23 acudió en tres ocasiones (2009-14º, 2010-35º y 2011-17º) y en otra como Junior (2008-33º).

Más tuvo que sufrir Marta Pérez. Tras brillar en Atapuerca, como tercera mejor española (9ª en la general), en Soria se desfondó pasados 5 kilómetros de la carrera y tiró de casta, orgullo y pundonor para terminar como novena española (décima en la general). A pesar del mal trago, la soriana decidió acudir a Alcobendas, no tanto con el Europeo como objetivo, sino por volver a disfrutar y tener mejores sensaciones que en casa, pero acabó firmando un espléndido tercer puesto nacional (4ª en la carrera), lo que le valió sumar los puntos suficientes para estar con la selección española con merecimiento. Será su debut como absoluta en el Campeonato de Europa de Cross, en el que ya compitió una vez como Sub 23 (2015-16ª) y dos como Júnior (2011-41ª y 2012-44ª).

Y el tercer atleta del CAEP Soria que correrá en Samorin es David Bascuñana, en este caso en categoría sub 23. El joven deportista nacido en Pedro Muñoz (Ciudad Real), lleva cuatro años en Soria y da el salto a la competición internacional tras pelear en las tres citas de campo a través, yendo de menos a más cada semana. En la de Atapuerca fue séptimo mejor español Sub 23 (entre los 20 mejores de su categoría y 53º en la general absoluta) y mejoró en Soria siendo séptimo español sub 23 (10º de la categoría y 27º absoluto. Y con la ilusión de vestir la camiseta nacional en Eslovaquia lo dio todo en Acobendas, para finalizar como tercer mejor nacional sub 23, cuarto de su categoría y 28 en la general. Será la primera presencia del pedroteño en el Europeo de Cross en el que será, por cierto, su último año como sub 23.

Además, los tres atletas no estarán solos, ya que sus entrenadores les acompañarán: Antonio Serrano, en el caso de Marta, y el incombustible Enrique Pascual Oliva, en el de Dani y David.