ACTUALIDAD Y NOTICIAS

El Cross de Soria se consolida en la categoría europea

Solange Pereira en el XXIV Campo a traves de Soria

El Cross de Soria se consolida en la categoría europea


El aumento de puntos de la cita de Valonsadero permite garantizar la permanencia en el circuito europeo.

La Real Federación Española de Atletismo (RFEA) ha emitido las puntuaciones que el Comité técnico del Área de Competiciones otorga a todas las pruebas del circuito nacional de Campo a través de la temporada 2017-2018. Esta clasificación se dio a conocer en la reciente reunión de los organizadores de campo a través celebrada en Madrid y, tras las oportunas revisiones, han emplazado al Campo a través internacional de Soria como quinto clasificado, tras haber sumado este año 2.592,50 puntos, en la que supone la mejor marca de los últimos tres años que suma la prueba organizada por la Delegación Soriana de Atletismo.

Esta clasificación es la que determina la categoría que al año siguiente le corresponde a cada prueba, una vez que se hace un promedio de los puntos de las últimas tres ediciones. En la clasificación aparecen las 24 pruebas de campo a través que conforman el calendario nacional de la temporada siguiendo un sistema que puntúa aspectos como la calidad de los participantes, antigüedad de la prueba, promoción, capacidad organizativa... Así, en cuanto al promedio se refiere, Soria también ocupa la quinta plaza, que le da derecho a permanecer en el circuito europeo (European Athletics, EA) de cross el próximo mes de noviembre merced a los 2.410 puntos.

Los datos son muy positivos, en primer lugar, por la tendencia ascendente de la puntuación, que ha pasado de 2.127 puntos hace tres años, los 2.510,50 de hace dos campañas y los 2.592,50 de la última edición. Esto implica, que la puntuación del próximo año será fundamental para dar un salto en la media en el caso de lograr una buena marca. No obstante, lo más significativo es el importante salto que se ha producido entre Soria y Cáceres, el más inmediato perseguidor, que es de algo menos de 700 puntos, siendo esta prueba la que pondría en peligro la internacionalidad de Soria.

         Claro que para escalar posiciones será necesario seguir trabajando duro, ya que la cuarta plaza la ostenta Elgoibar con 2.716,42 puntos. En cuanto a la carrera más valorada del país, esta sigue siendo la de Atapuerca en Burgos que este año ha sumado una cifra record de 5.752,50 puntos y un promedio inalcanzable para el resto de citas. La segunda competición más valorada volvió a ser Itálica en Sevilla, con 3.492,50 puntos, algo superior a la del año pasado. La tercera plaza, que también da el privilegio de estar en la categoría IAAF, la más importante del mundo, le corresponde a Alcobendas, con 2.772 puntos.