ACTUALIDAD Y NOTICIAS

Resumen soriano en Valonsadero

La mejor noticia la deparó ‘El Embajador’ al refrendar su estado de forma siendo segundo mejor español en meta

Resumen soriano en Valonsadero


La parroquia local volvió a disfrutar con los éxitos de los corredores locales, en esta ocasión con el sabor dulce de la carrera masculina, donde Daniel Mateo Angulo refrendó su estado de forma al ser segundo mejor español, lo que le permitió sumar un puñado de puntos muy importante de cara a obtener el pasaporte para el campeonato de Europa de cross que se disputará el 10 de diciembre en Samorín (Eslovaquia). Por el contrario, la candidatura de Marta Pérez sufrió un serio contratiempo al terminar décima y novena mejor española. Junto a estos dos sorianos, cabe destacar la presencia de nueve atletas locales en el podio, solo uno en lo más alto, como fue el caso de Ana Isabel Martínez en Sub 10. En cuanto al resto de atletas con premio, Luis Prieto Notivoli en master, tercer año consecutivo en el podio, y Ussama Ifraj en Sub 23, corredor con licencia soriana, se llevaron la tercera plaza. En Sub 18 hubo doblete soriano en la segunda y tercera plaza, con Sergio Martínez y Hugo de Miguel, respectivamente. En la misma edad, pero en féminas, tercera fue Marta Arche. Por su parte, Silvia Ondiviela fue subcampeona de la cita Sub 16. En sub 12, Isabel Calonge fue tercera. Por último, Álexis Márquez fue segundo en Sub 10.

 

‘El Embajador’ llegaba a la prueba de Soria con las buenas sensaciones acumuladas una semana antes en Atapuerca, donde fue el tercer mejor atleta español. Sin embargo, de una semana a otra la historia puede cambiar radicalmente en este deporte, por lo que nada le garantizaba a Mateo que tras el pistoletazo de salida fuera a desarrollarse el guión de carrera tal y como tenía interiorizado. Pero Daniel Mateo Angulo estuvo colosal y no generó ni un mínimo de duda. El adnamantino asumió riesgos, fue valiente y ambicioso, pero también inteligente, leyendo la carrera a la perfección. No obstante, desde el principio conformó, junto a su compañero de equipo Ayad Lamdassem, la dupla nacional de perseguidores de los africanos. Sin llegar a caer en el error de entrar en la batalla con ellos, pero sin perderles de vista, conscientes de que un ritmo alegre les iba alejando de sus perseguidores. Así fue, giro tras giro, el buen hacer de los hombres del Bikila obligaba al resto de españoles a emprender una aventura que finalmente, se antojaría imposible, ya que nadie sería capaz de darles caza. Ya en la recta de meta, ‘El Embajador’ disfrutó el momento, entrando de la mano de Lamdassem y sellando, a falta de sacar la calculadora, su pasaporte a Eslovaquia. Al final sexto y segundo mejor español.

En la prueba absoluta también participaron David Bascuñana, vigésimo séptimo; Ussama Ifraj, trigésimo tercero y tercer mejor Sub-23; a continuación entró Nacho Barranco; y cerraron la participación local Miguel Ángel Castaño, cuadragésimo cuarto y cuatro puestos después, Joaquín Buberos.

 Peor suerte que el adnamantino corrió la otra esperanza local en categoría absoluta, aunque en este caso femenina, como es Marta Pérez. Corredora de medio fondo, buscó medir fuerzas en los 8.000 metros, distancia que en otras ocasiones ha dominado a la perfección, pero que esta vez se puso en su contra. Aunque Marta estuvo bien posicionada durante casi toda la carrera, los dos últimos giros se le hicieron demasiado largos y la última vuelta, donde su velocidad podría haber sido un arma letal, no pudo actuar por culpa del desgaste. En cualquier caso, la soriana tiró de pundonor y categoría para exprimirse, pelear y sufrir como todo gran campeón. Finalmente sería décima, novena española, lo que le obligaría a firmar una gran actuación en Alcobendas para seguir ultimando sus opciones de acudir al Europeo.

 En cuanto al cross corto, prueba clasificatoria para el Campeonato de Europa de relevos mixto, el mejor corredor local fue David Martínez, séptimo. Saúl Martínez, del Atletismo Numantino, concluiría decimotercero. Jorge Pascual, firmó el vigésimo octavo puesto y Gonzalo Sanz el trigésimo primero.

 Aumento de la participación

 El buen tiempo ha permitido una recuperación en cuanto a la participación de deportistas en el monte Valonsadero en la XXIV edición de la cita. De nuevo se ha vuelto a superar la barrera de los 700 corredores en línea de meta, concretamente con 753 deportistas. No obstante, 40 de estos deportistas midieron fuerzas en la nueva categoría de cross corto, por lo que del mismo modo se habrían mejorado los datos de la temporada pasada.

 Total de atletas en Valonsadero 2012: 862 corredores completan la carrera.

Total de atletas en Valonsadero 2013: 1.036 corredores completan la carrera.

Total de atletas en Valonsadero en 2014: 986 corredores completan la carrera.

Total de atletas en Valonsadero en 2015: 766 corredores completan la carrera.

Total de atletas en Valonsadero en 2016: 669 corredores completan la carrera.

Total de atletas en Valonsadero en 2017: 753 corredores completan la carrera

 

-       Sénior masculino: 43 atletas.

-       Sénior femenino: 19 atletas.

-       Sub 23 masculino: 7 atletas.

-       Sub 23 femenino: 8 atletas.

-       Sub 20 masculino: 40 atletas.

-       Sub 20 femenino: 22 atletas.

-       Master masculino: 40 atletas.

-       Master femenino: 1 atletas.

-       Sub 18 masculino: 48 atletas.

-       Sub 18 femenino: 21 atletas.

-       Sub 16 masculino: 43 atletas.

-       Sub 16 femenino: 40 atletas.

-       Sub 14 masculino: 45 atletas.

-       Sub 14 femenino: 44 atletas.

-       Sub 12 masculino: 51 atletas.

-       Sub 12 femenino: 46 atletas.

-       Sub 10 masculino: 61 atletas.

-       Sub 10 femenino: 37 atletas.

-       Populares: 97 atletas.

-       Cross Corto: 40 (33+7) atletas.